Dirección Regional de Educación Tacna
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El Programa Presupuestal 106

El programa presupuestal 106 Inclusión de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en educación básica y técnico productiva tiene por finalidad garantizar el acceso y permanencia de estudiantes con necesidades educativas especiales y discapacidad, en la educación básica y técnico productiva, a través del cumplimiento y aplicación del enfoque inclusivo en las II.EE de la Región Tacna.


El Programa Presupuestal (PP) nace como una iniciativa multisectorial del CONADIS para afrontar la problemática de las personas con discapacidad – PCD, debido a su complejidad cada sector lo afronta desde su propia intervención. El MINEDU diseña el PP 106 considerando como púbico objetivo a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual, visual, auditiva, motora o espectro autista de 0 a 29 años de edad que no han culminado la educación básica.


El PP considera como problema específico la insuficiente inclusión en la Educación Básica y Técnico Productiva de niños, niñas y jóvenes con discapacidad de 0 a 29 años de edad, y responde a causas como: la insuficiente cantidad de personal especializado para la atención de las PCD; insuficiente material, equipo y mobiliario educativo adaptado y/o especifico a los tipos de discapacidad; limitada capacidad para la implementación de la política nacional de Educación Básica Especial EBE ;inadecuadas condiciones de accesibilidad de las instituciones educativas para PCD; limitada participación de la familia en el proceso educativo de las PCD; y, un limitado acceso de las PCD a servicios especializados adecuados a la diversidad productiva, cultural y geográfica.

FINALIDAD

Garantizar el acceso y permanencia de estudiantes con necesidades educativas especiales y discapacidad, en la educación básica y técnico productiva, a través del cumplimiento y aplicación del enfoque inclusivo en las II.EE de la Región Tacna.

OBJETIVOS

Impulsar un servicio educativo inclusivo e intercultural, equitativo y de calidad para la mejora significativa de los aprendizajes en estudiantes de la región.

Implementar acciones para difundir y sensibilizar a los diversos agentes educativos para garantizar el acceso y permanencia de los estudiantes con algún tipo de discapacidad.




SERVICIOS EDUCATIVOS

El Programa Presupuestal PP 106, desarrolla las siguientes acciones:




RECURSOS Y MATERIALES

El Programa Presupuestal PP 106, considera como púbico objetivo a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual, visual, auditiva, motora o espectro autista de 0 a 29 años de edad que no han culminado la educación básica; es decir aquellos que están en el sistema educativo pero sin concluir su educación básica y aquellos que no están inmersos en él.

A continuación, se presenta los recursos y materiales recopilados de la plataforma aprendo en casa y recursos realizados por el Centro de Recursos de Educación Basica Especial de Tacna.

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