Tacna - Martes, 21 de noviembre del 2017 -
"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"
Usted está aquí: Inicio / Noticias / CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES DIARREICAS...
CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES DIARREICAS AGUAS Y CÓLERA
"¡LÁVATE LAS MANOS CON AGUA Y JABÓN SIEMPRE!"
TACNA - Martes, 22 de septiembre del 2015 - 09:14 PM
  • CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES DIARREICAS AGUAS Y CÓLERA
Las enfermedades diarreicas agudas (EDA) y el cólera se transmiten, principalmente, por el contacto de las manos con las superficies contaminadas, las cuales pueden mantenerse en tal condición por tiempos prolongados de horas, e incluso días si no se tiene la higiene adecuada; que luego, manipulan alimentos, o se posan en el rostro (y por consiguiente, en los labios) de la persona.
 
La forma más efectiva de prevenir estas enfermedades radica en el correcto lavado de manos; que de forma práctica y económica, evita la transmisión de EDA y cólera, especialmente en niños y niñas menores de 5 años.
 
Los resultados indican que a pesar de la contaminación en el agua y en el ambiente, la práctica apropiada de lavado de manos con jabón reduce la morbilidad por diarrea en un 52%, que es responsable de la mayoría de muertes infantiles.
 
En ese sentido, el hecho de que más personas se laven las manos con jabón podría contribuir de manera significativa a alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es decir, reducir en dos terceras partes las muertes de niños menores de cinco años para el año 2015.
 
Además, una inversión de $ 3,35 en el lavado de manos trae los mismos beneficios a la salud que una inversión de $ 11 en construcción de letrinas, o una inversión de $ 200 en abastecimiento de agua para las viviendas, o una inversión de miles de dólares en inmunización (vacunación).
 
Otras medidas importantes son el tratamiento y consumo de agua segura, y la cocción de alimentos. Es de suma importancia resaltar estas acciones, buscando concientizar a la población en general. Asimismo, ante la sintomatología es de suma importancia no automedicarse; e ir al establecimiento de salud más cercano, para la atención oportuna.
 
El lavado de manos es un compromiso de todos. Su práctica implica la participación activa de la población, en especial de las autoridades y actores clave, quienes juegan un rol importante tanto para garantizar el correcto abastecimiento de agua y saneamiento, como para difundir el mensaje de los beneficios de esta práctica en la salud. Las familias y las escuelas también son actores clave para promover el lavado de manos, porque son los ambientes donde se concientiza mejor sobre la importancia de la higiene, según explica el Banco Mundial.
 
Por lo expuesto, el Ministerio de Salud presenta la campaña de prevención de Enfermedades Diarreicas Aguas y Cólera "¡Lávate las manos con agua y jabón siempre!" con el objetivo de informar a la población sobre la importancia del lavado de manos para prevenir enfermedades.
 
 
 
Síguenos en facebook
Síguenos en twitter
Intercambio de videos en youtube
Intercambio de fotos en flick
Muestra de documentos en slideshare