Tacna - Sabado, 18 de noviembre del 2017 -
Usted está aquí: Inicio / Noticias / EVALUACIÓN DE IMPACTO DE BECA 18 CONFIRMA QUE...
Se sabe que 20,866 jóvenes talento accedieron a Beca 18 entre los años 2012 y 2014, 21 mil becas se otorgarán en el 2015.
TACNA - Martes, 17 de marzo del 2015 - 07:10 PM
  • EVALUACIÓN DE IMPACTO DE BECA 18 CONFIRMA QUE BENEFICIARIOS TIENEN MEJOR DESEMPEÑO ACADÉMICO
Un reciente estudio de evaluación de impacto de Beca 18, elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reveló que los beneficiarios de este programa de inclusión social en educación superior tienen mejor desempeño académico y mayor avance en ciclos aprobados en comparación con alumnos regulares.

Según el documento, el promedio de notas de los becarios universitarios es 14.5 frente a 13.5 de los alumnos regulares que no pertenecen a Beca 18. Otro dato importante es que el 84% de becarios se matriculan e inician estudios académicos oportunamente frente a un 54% de alumnos regulares.

Asimismo, se ha demostrado que los beneficiarios de Beca 18 que accedieron a institutos superiores tecnológicos  tienen mayor probabilidad de permanecer en los estudios de forma continua.

Estos resultados fortalecen la estrategia de inclusión social en educación superior que ejecuta el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) y que permite formar capital humano de calidad.

El estudio marca un hecho histórico en nuestro país ya que es la primera vez que un programa social se somete a una evaluación de impacto independiente, con una metodología científica logrando cifras positivas, medibles y comprobables.

La evaluación de impacto permitirá verificar el cumplimiento de los objetivos del programa, generarán evidencia para mejorar su gestión y proporcionarán información confiable en el proceso de toma de decisiones presupuestales. La participación del MEF asegura la independencia de la evaluación y que sus resultados sean considerados en el proceso de toma de decisiones que se da a lo largo del ciclo presupuestario.

El Pronabec lanzó Beca 18 con el objetivo de reducir la brecha educativa en el acceso, permanencia y conclusión de estudios de educación superior de jóvenes provenientes de hogares en situación de pobreza y pobreza extrema.

Beca 18 financia estudios de pregrado en universidades e institutos superiores tecnológicos públicos y privados, a nivel nacional, con énfasis en carreras vinculadas al desarrollo científico y tecnológico del país, que posibiliten una adecuada inserción laboral.

La beca está dirigida a jóvenes de 16 a 22 años, que se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema, que hayan egresado de instituciones educativas públicas demostrando un alto rendimiento académico y que aún no hayan iniciado estudios superiores.

La beca cubre los costos de nivelación académica, tutorías, inscripción, matrícula, pensión, materiales de estudios, clases de inglés y titulación así como gastos de alojamiento, alimentación, transporte y seguro médico.