Tacna - Martes, 21 de noviembre del 2017 -
Usted está aquí: Inicio / Noticias / LA EDUCACIÓN NO SERÁ PRIVATIZADA Y SEGUIRA LA...
Funcionarios del Ministerio de Educación explicaron de forma didáctica las ventajas de la Asociaciones Público-Privados y Obras por Impuestos para Infraestructura y Mantenimiento en las Instituciones Educativas.
TACNA - Jueves, 17 de julio del 2014 - 01:34 PM
  • LA EDUCACIÓN NO SERÁ PRIVATIZADA Y SEGUIRA LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA EN EL PAIS

El estado seguirá haciéndose cargo de la facturación y  mantenimiento de los colegios.

Funcionarios del Ministerio de Educación explicaron de forma didáctica las ventajas de  la Asociaciones Público-Privados y Obras por Impuestos para Infraestructura y Mantenimiento en las Instituciones Educativas.

En la reunión informativa estuvieron presentes  el Presidente Regional Ing. Tito Chocano Olivera, el Gerente General Ing. Alejandro Estrada Andrade, la Lic. Elsa Valdez Figueroa, la Lic. Magda Portugal Copaja Directora Regional Sectorial de Educación y el Director de gestión Pedagógica Freddy Jiménez Paredes.

Durante su alocución, el Eco. Camilo Carrillo Responsable del Fomento a la Inversión Privada del Ministerio de Educación, indico que a nivel nacional están en un proceso de promoción, descartando la privatización, se seguirá con la gratuidad de la educación, los padres de familia no gastarán ni un nuevo sol en el mantenimiento, y la empresa privada no tendrán injerencia en la parte pedagógica de la educación.

La situación de la infraestructura escolar no cumple con los estándares mínimos de calidad, el 64% de las edificaciones requieren ser sustituidas completamente, 15% de las edificaciones requieren reforzamiento estructural, 79% de los colegios rurales no tienen los 3 servicios básicos y el  91.5% de los colegios primarios rurales no cuentan con acceso a internet.

Las obras por Impuestos (OXI) para el Gobierno Local y Regional tiene las ventaja de ampliar sus recursos de financiamiento actuales, rapidez en la ejecución de la obra; mientras para la empresa privada vincula sus impuestos con obras de impacto local y mejora la relación entre la empresa y la población.

Las ventajas de las Asociaciones Publico Privadas (APP) aumenta acceso a educación a poblaciones vulnerables, Estado hace competir a privados mediante la licitación para proveer mejores servicios educativos y el  gobierno define los requisitos específicos sobre la calidad del servicio exigida de parte del contratista. Los contratos suelen incluir resultados medibles y monitoreables  y cláusulas que especifican las condiciones para ofrecer la calidad deseada.

Calana, 16 de julio  del 2014