Tacna - Sabado, 14 de diciembre del 2019 -
Usted está aquí: Inicio / Noticias / ESTUDIANTES TACNEÑAS LOGRAN PRIMER LUGAR EN FERIA...
ESTUDIANTES TACNEÑAS LOGRAN PRIMER LUGAR EN FERIA EUREKA A NIVEL NACIONAL
El evento fue realizado en región La Libertad, del 8 al 10 de noviembre.
TACNA - Martes, 12 de noviembre del 2019 - 03:10 PM
  • ESTUDIANTES TACNEÑAS LOGRAN PRIMER LUGAR EN FERIA EUREKA A NIVEL NACIONAL

Con lágrimas en los ojos y rostros llenos de alegría concluyó la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología EUREKA 2019, que congregó a más de 200 estudiantes de las 26 regiones del país y tuvo como ganadoras a alumnas de Tacna en tres de las cuatro categorías del concurso.

La ceremonia de premiación estuvo a cargo del viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Guido Rospigliosi; y de Marco Rinaldi, coordinador del programa de Popularización de la Ciencia, la Tecnología e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), quienes destacaron la calidad de los proyectos de investigación presentados por los estudiantes.

“Estoy sorprendido por el nivel de investigación que han realizado los estudiantes con sus proyectos, a través de los cuales buscan dar solución a los problemas de la vida diaria y promover el desarrollo tecnológico en nuestro país”, expresó el viceministro Rospigliosi.

Asimismo, resaltó el trabajo articulado que realizan el Ministerio de Educación y el Concytec por llevar adelante cada año EUREKA! y se comprometió a poner en la agenda de la ciudadanía la ciencia y la tecnología para que estén al servicio del país.

Por su parte, Rinaldi destacó la calidad y diversidad de las propuestas presentadas por los escolares ganadores de cada categoría, cuyos tres primeros puestos representarán al Perú en las ferias internacionales Intel ISEF, en Estados Unidos, y MOSTRATEC, en Brasil.

Tras subrayar la participación de las delegaciones de las 26 regiones del país, reiteró el compromiso del Concytec por continuar con una cultura científica, a través de los clubes de ciencia y de la feria EUREKA!

Ambas autoridades reconocieron el esfuerzo y dedicación de los docentes de todas las delegaciones por incentivar en sus estudiantes la inquietud y pasión por la ciencia y la tecnología.

PREMIACIÓN

Durante la ceremonia se reconoció a los tres primeros lugares de cada una de las cuatro categorías del concurso: Ciencias Ambientales, Ciencias Básicas, Ciencias Sociales y Tecnología e Ingeniería.

Ciencias Ambientales
1º puesto
Proyecto: “Actividad antibacteriana del aceite esencial de Xenophyllum Poposum y del extracto hidroalcohólico de Xenophyllum poposum y Moringa oleifera frente a Escherichia y Salmonella Typhi presente en las aguas residuales de Tacna”
Alumnas: María José Jaico Román y Fernanda Yanet Marceliano Chambilla
Docente: Alberth Joshep Salgado Pérez
Colegio: I.E. Santa Ana

Tecnología e Ingeniería
1º puesto
Proyecto: “Estudio del efecto de las celdas de combustible microbianas para producir electricidad en el Centro Poblado La Yarada, 2019”
Alumna: Leidy Yazmin Tairo Chambilla
Docente: Edith Andrea Anahua Tellez
Colegio: I.E. San Martín de Porres

1º puesto
Proyecto: “Estudio de la degradación de tecnopor por acción de la cáscara de naranja y recuperación del poliestereno mediante el D-Limoneno”
Alumna: Ariana Fernanda Ponce BohórquezDocente: Patricia del Rosario Lara Lince
Colegio: I.E. Santa Ana
Región: Tacna

Los ganadores del primer y segundo lugar de cada categoría participarán en mayo de 2020 en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel ISEF de Estados Unidos, que reunirá a estudiantes de 80 países. Los escolares que obtuvieron el tercer lugar viajarán a Brasil, donde competirán en la feria más importante de Latinoamérica, MOSTRATEC, en octubre de 2020.