Tacna - Viernes, 20 de septiembre del 2019 -
Usted está aquí: Inicio / Noticias / EQUIPOS ITINERANTES PREVIENEN CASOS VIOLENCIA ESCOLAR...
Ministerio de Educación contrató a equipos interdisciplinarios integrados por: psicólogos, pedagogos y trabajadores sociales, para promover la implementación de estrategias de promoción de la convivencia escolar.
TACNA - Viernes, 06 de septiembre del 2019 - 09:47 AM
  • EQUIPOS ITINERANTES PREVIENEN CASOS VIOLENCIA ESCOLAR EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Con el objetivo de garantizar acciones de prevención de la violencia y promoción de la convivencia escolar, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar, ha conformado cuatro equipos itinerantes de convivencia escolar para intervenir en las instituciones educativas focalizadas de las cuatro provincias de la región Tacna.

Cada equipo itinerante de convivencia escolar está integrado por 01 psicólogo, 01 pedagogo y 01 trabajador social, quienes brindarán asistencia técnica a las instituciones educativas focalizadas (de alto riesgo o mayor vulnerabilidad) de las UGEL Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre.

La directora regional de Educación, Luz María Franco Díaz, destacó que los cuatro equipos itinerantes de convivencia escolar fueron capacitados por el Ministerio de Educación y laborarán hasta el mes de noviembre.

“Cada UGEL cuenta con un equipo itinerante, ellos serán los encargados de promover la implementación de estrategias de promoción de la convivencia escolar, brindar asistencia técnica a docentes y directores para el desarrollo de habilidades socioemocionales y la prevención de la violencia desde el aula. Además, realizarán talleres formativos con padres y madres de familia porque debemos involucrarlos en el desarrollo de nuestros estudiantes”, señaló la directora regional de Educación.

SíseVe

A través del SíseVe,  plataforma contra la violencia escolar implementada por el Ministerio de Educación en el 2013, se tiene estadística de los casos de violencia escolar reportados en Tacna.

De setiembre del 2013 a junio del 2019, se han reportado 499 casos de violencia escolar en Tacna. De esta cifra, 252 casos corresponden a violencia entre estudiantes, mientras que 247 casos tienen como agresor a un adulto de la institución educativa. Por el tipo de violencia, del total de casos reportados, el 52% corresponde a casos de violencia física, el 9% a violencia sexual, el 29% a violencia psicológica, el 7% a violencia verbal y el 2% a violencia por internet.

DIRECCIÓN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIÓN TACNA