Tacna - Jueves, 19 de julio del 2018 -
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Docente ocupa 3er lugar en el V Concurso Nacional de...
Docente ocupa 3er lugar en el V Concurso Nacional de Buenas Practicas Docentes
La docente labora en la institución educativa Carlos Wiesse
TACNA - Viernes, 29 de diciembre del 2017 - 09:57 AM
  • Docente ocupa 3er lugar en el V Concurso Nacional de Buenas Practicas Docentes

Yolanda Pari Pari se hizo acreedora del tercer lugar en el V CONCURSO NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES, la categoría a la que postuló fue “Educación Básica Regular”, en la subcategoría “Desarrollo de competencias socioafectivas desde la acción tutorial.

La profesora presentó la práctica pedagógica denominada CONTROL EMOCIONAL PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES, esta práctica docente surge de la observación diaria a los estudiantes, notándose que muchos de ellos presentan problemas emocionales, que impiden un adecuado logro de aprendizajes; es por este motivo que consideró necesario establecer una práctica cotidiana de estrategias de control emocional enmarcado un Plan de Tutoría. Este plan, debía responder a las necesidades de orientación de los estudiantes de  2do “B” del colegio.

La práctica pedagógica tenía como objetivo principal el fortalecer el control emocional en los estudiantes, pero además enfatizaba en objetivos como:

-  Orientar a los estudiantes para que desarrollen habilidades sociales educativas y una actitud positiva, responsable frente a la violencia escolar y otras situaciones que pongan en riesgo su formación emocional.

-  Involucrar a los padres de familia en el desarrollo de actividades socioemocionales y formativas de su hijo.

-  Contribuir en la mejora del rendimiento académico y   estado emocional de los estudiantes.

En ese sentido se consideraron las siguientes actividades y tareas:

TAREAS

Tutoría grupal

· Conciencia emocional

· Regulación emocional

· Autoestima

· Habilidades socioemocionales

Tutoría individual

Orientación personalizada sobre el manejo   de control emocional.

Marzo a Diciembre.

Orientación a las familias.

· Reuniones de aula con psicólogo

· Cómo educar a nuestros hijos.

· Entrevistas con familias.

Mensual.

Actividades complementarias.

· Participan en  diferentes concursos como: matemática, coros, juegos barras, bailes, villancicos, etc

Marzo a Diciembre.