Tacna - Jueves, 19 de julio del 2018 -
"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Docente ocupa 3er lugar en el V Concurso Nacional de...
Docente ocupa 3er lugar en el V Concurso Nacional de Buenas Practicas Docentes
La docente labora en la institución educativa Carlos Wiesse
TACNA - Viernes, 29 de diciembre del 2017 - 09:57 AM
  • Imagen0
  • Imagen1
  • Imagen2
  • Imagen3
  • Imagen4
  • Docente ocupa 3er lugar en el V Concurso Nacional de Buenas Practicas Docentes

Yolanda Pari Pari se hizo acreedora del tercer lugar en el V CONCURSO NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES, la categoría a la que postuló fue “Educación Básica Regular”, en la subcategoría “Desarrollo de competencias socioafectivas desde la acción tutorial.

La profesora presentó la práctica pedagógica denominada CONTROL EMOCIONAL PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES, esta práctica docente surge de la observación diaria a los estudiantes, notándose que muchos de ellos presentan problemas emocionales, que impiden un adecuado logro de aprendizajes; es por este motivo que consideró necesario establecer una práctica cotidiana de estrategias de control emocional enmarcado un Plan de Tutoría. Este plan, debía responder a las necesidades de orientación de los estudiantes de  2do “B” del colegio.

La práctica pedagógica tenía como objetivo principal el fortalecer el control emocional en los estudiantes, pero además enfatizaba en objetivos como:

-  Orientar a los estudiantes para que desarrollen habilidades sociales educativas y una actitud positiva, responsable frente a la violencia escolar y otras situaciones que pongan en riesgo su formación emocional.

-  Involucrar a los padres de familia en el desarrollo de actividades socioemocionales y formativas de su hijo.

-  Contribuir en la mejora del rendimiento académico y   estado emocional de los estudiantes.

En ese sentido se consideraron las siguientes actividades y tareas:

 ACTIVIDADES

   TAREAS

FECHA

Tutoría grupal

· Conciencia emocional

· Regulación emocional

· Autoestima

· Habilidades socioemocionales

Marzo a Diciembre.

Tutoría individual

 Orientación personalizada sobre el manejo   de control emocional.

Marzo a Diciembre.

Orientación a las familias.

· Reuniones de aula con psicólogo

· Cómo educar a nuestros hijos.

· Entrevistas con familias.

Mensual.

 

Actividades complementarias.

· Participan en  diferentes concursos como: matemática, coros, juegos barras, bailes, villancicos, etc

 

Marzo a Diciembre.

Al final de la práctica, los estudiantes mostraban mejor disposición para participar en actividades de aprendizajes, además de mejor control emocional y una mayor autoestima. Uno de los indicadores que muestra el impacto de la práctica realizada es que los estudiantes de 2° grado “B” lograron los siguientes porcentajes, en el nivel satisfactorio:

Comunicación: 96%

Matemática   : 90%

Síguenos en facebook
Síguenos en twitter
Intercambio de videos en youtube
Intercambio de fotos en flick
Muestra de documentos en slideshare