Tacna - Miercoles, 22 de noviembre del 2017 -
Usted está aquí: Inicio / Noticias / DESCENSO DE TEMPERATURA EN LA SIERRA SUR ...
DESCENSO DE TEMPERATURA EN LA SIERRA SUR
Aviso Meteorológico N°061 - nivel 3
TACNA - Lunes, 25 de julio del 2016 - 03:31 PM
  • DESCENSO DE TEMPERATURA EN LA SIERRA SUR

El SENAMHI informa que a partir del martes 26 hasta la mañana del viernes 29 de julio se prevé el descenso de la temperatura mínima en zonas altas de la sierra sur. Las temperaturas más bajas se registrarán en zonas por encima de los 3800 msnm en los departamentos de Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna.

Análisis:

La disminución progresiva de la temperaturaa nocturna en la sierra, está relacionadas a condiciones meteorológicas propias del invierno, debido a las condiciones topográficas (altitud) ausencia de humedad, viento y cielo despejado.

Se prevé la ocurrencia de heladas meteorológicas a lo largo de la madrugada y primeras horas de la mañana del 26 hasta el 29 de julio, que afectarían a la sierra sur (Tacna, Arequipa, Moquegua y Cusco), acentuandose principalmente en la madrugada del 27 de julio en las provincias sobre los 4200msnm con registros de -18°C. Es decir, se espera la disminución entre 5°C a 7°C bajo su temperatura normal.

Recomendaciones:

Apartir de la provisión de la disminución significativa de la temperatura mínima, lacomunidad educativa de las regiones expuestas, deberán tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Las comisiones de Gestión del Riesgo deberán informar a la UGEL, sobre la asistencia y salud de los estudiantes durante el periodo de disminución de temperaturas y coordinar con el Centro de Salud ante la posibilidad de presencia de casos de IRAS, EDAS y reportarlos al COE de su jurisdicción.

Sobre los 3800 m.s.n.m. evaluar la suspensión del servicio educativo y/o flexibilizar e! ingreso de los estudiantes en coordinación con las autoridades educativas, entre los días 26 y 29 de julio.

Uso de prendas de abrigo e impermeable, guantes, gorras, medias, botas; cremas humectantes a lo largo  del  día  para evitar daños  en  la  piel por la sequedad del ambiente y bloqueadores solares ante la radiación UV debido a! cielo despejado al mediodía, ingerir y/o tomar bebidas tibias y calientes e ingerir alimentos ricos en Calorías (Chocolates y frutas secas) ante la disminución  de  temperaturas.

La comunidad educativa debe establecer e identificar zonas de refugio de abrigo temporal mientras dure el evento de disminución de temperaturas.