Tacna - Sabado, 18 de noviembre del 2017 -
Usted está aquí: Inicio / Noticias / SIMULACRO BINACIONAL DE SISMO PERÚ – CHILE DEJA "189...
SIMULACRO BINACIONAL DE SISMO PERÚ – CHILE DEJA "189 MUERTOS" Y MÁS DE "28 MIL DAMNIFICADOS" EN LA REGIÓN TACNA
Tal como se había pronosticado se cumplió ayer 23 de octubre con el I Simulacro Binacional Perú – Chile, donde participaron las regiones de Tacna y el Puerto de Ilo por Perú y la región Arica Parinacota por Chile.
TACNA - Miercoles, 24 de octubre del 2012 - 05:16 PM
  • SIMULACRO BINACIONAL DE SISMO PERÚ – CHILE DEJA

El evento simulado se dio a las 09:07 horas, el cual tuvo una magnitud de 9 grados en  escala de ritcher, lo que provocó la interrupción grave del normal funcionamiento de la comunidad tacneña. Además causó pérdidas de vidas humanas, materiales y ambientales.

Entre tanto el sector educación registró daños de alto riesgo en instituciones educativas de la región. Asimismo pérdidas humanas de estudiantes y maestros que se encontraban al interior de sus escuelas durante la hora del sismo.

Las autoridades se concentraron en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), lugar donde se recibió el reporte de las distintas jurisdicciones de la región Tacna, el cual tuvo los siguientes resultados:

-          189 Fallecidos

-          1735 Heridos

-          77 Desaparecidos

-          28,878 Damnificados

-          2977 Viviendas Destruidas

-          6944 Viviendas Afectadas

Ante ello las acciones dispuestas por la Plataforma Regional de Defensa Civil, presidida en esta oportunidad por el Vicepresidente Regional Lic. Frankie Kuong Delgado, estuvieron en conformar brigadas de búsqueda y rescate con profesionales de ingeniería y arquitectira, para evaluar los daños de la infraestructura de viviendas, servicios básicos, agua, desague, energía, comunicaciones, vías de comunicación, abastecimientos de alimentos e infraestructura de riego.

Los daños registrados en la región Tacna sobrepasaron la capacidad de respuesta, frente a ello se solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros apoyo humanitario consistente en carpas, alimentos, ropa, enseres y medicinas, entre otros para atender a los damnificados.

De esta forma se cumplio con el I Simulacro Binacional, donde se tuvo una participación del 85% de la población de Tacna, lo que deja una reflexión para que toda la población tome mayor conciencia de estos eventos simulados que llevan adelante las autoridades regionales.

Participó también del evento simulado el Jefe de Defensa Civil a Nivel Nacional Gral. Div. (r) Alfredo Murgueytio Espinoza.

Calana, 24 de octubre del 2012