Tacna - Miercoles, 22 de noviembre del 2017 -
Usted está aquí: Inicio / Noticias / DOCENTE MILKA SALAS DE TARATA, OBTIENE 1ER. LUGAR EN...
Con una emotiva ceremonia en la que se premió a los docentes que hicieron posible la realización de experiencias exitosas en Inclusión educativa a nivel nacional, culminó la IV Conferencia Internacional ?Educación Inclusiva para las personas con discapacidad" que organizó la Dirección de Educación "
TACNA - Miercoles, 17 de octubre del 2012 - 06:05 PM
  • DOCENTE MILKA SALAS DE TARATA, OBTIENE 1ER. LUGAR EN CONCURSO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS EN EDUCACIÓN INCLUSIVA - EBR

Con una emotiva ceremonia en la que se premió a los docentes que hicieron posible la realización de experiencias exitosas en Inclusión educativa a nivel nacional, culminó la IV Conferencia Internacional "Educación Inclusiva para las personas con discapacidad" que organizó la Dirección de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación.

De un total de 33 ganadores de las 17 regiones participantes en el V Concurso Nacional de Experiencias Exitosas convocado por el Ministerio de Educación, ocho experiencias sobresalientes fueron seleccionadas, tres en Educación Básica Regular (EBR), tres en Educación Básica Alternativa (EBA) y otras dos en Educación Técnico Productiva (ETP).

La docente Milka Andrea Salas Herrera, de la institución educativa IEI Nº 299 Micaela Bastidas de la provincia de Tarata en Tacna, obtuvo el primer lugar en (EBR). Ella fue la artífice para que la pequeña Erika Estefania Tapia Castillo, una niña con multidiscapacidad por daño cerebral, logre caminar e interactuar con sus compañeros al cabo de cuatro años de ardua labor. Actualmente pronuncia algunas sílabas y está empezando a desarrollar sus habilidades cognitivas a través de ejercicios de atención, memoria y percepción, áreas que estaban poco estimuladas, indicó la maestra Milka.

Debemos asumir el reto, sin temor pero con la responsabilidad de prepararnos mejor para formar a niños con habilidades diferentes y trabajar en coordinación con la familia y la comunidad, más allá de las paredes que rodean la escuela, acotó.

Por su parte la docente Flor de María Moreno Alor del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA), Luis Fabio Xammar de la provincia de Huaura en Lima, obtuvo el primer lugar en EBA por haber logrado la efectiva inclusión educativa de la adolescente Katherine María Isabel Leiva que padece de múltiples discapacidades por hemiplejia cerebral congénita. Durante dos años de trabajo, Katy ha salido de su aislamiento, se expresa e interactúa con firmeza, es independiente y controla su equilibrio pues antes no podía mantenerse erguida ni desplazarse por temor y falta de estimulación, señaló la maestra Moreno.

Añadió que el haber obtenido el primer lugar significa un reto que le impulsa a seguir luchando por los estudiantes con discapacidades. Los docentes tenemos que promover la adaptación de las IIEE a los estudiantes especiales y ayudarlos para que puedan tener una vida productiva, agregó.

En el ámbito de ETP, el profesor Isaac Cuya Sánchez perteneciente al CETPRO Sagrado Corazón de Jesús de San Borja, fue reconocido en el primer lugar por capacitar exitosamente para la vida laboral a los adolescentes con déficit cognitivo Juan, Paúl y Pedro. Gracias al trabajo mancomunado con los padres y la comunidad, estos jóvenes están próximos a laborar en una fábrica de calzado donde ya hemos colocado a otros alumnos anteriormente informó el profesor Cuya quien resaltó que si bien sus alumnos no están muy desarrollados cognitivamente, tienen muchas capacidades motoras gracias a que en el CETPRO han sabido potenciar sus capacidades y su autoestima para que se sientan útiles a la sociedad.

El segundo lugar en EBR fue otorgado a la docente Ruth Marietta Romaña Delgado de la UGEL Arequipa Sur y el tercer lugar, a la profesora Nítida Teresa Sandoval Chuzón de Lambayeque. En EBA, fueron premiados también en el segundo y tercer puesto los maestros Manuel Quiroz de Tumbes y Hermelinda Inés Vásquez Cabañillas de Lima, respectivamente. El segundo lugar en ETP, lo obtuvo la maestra Lourdes Annabel García del CETPRO José Olaya de Tumbes.

Los reconocimientos consistentes en laptops, tablets y ipads, donados por Telefónica del Perú y Tottus, fueron entregados por el Congresista John Reynaga, presidente de la comisión de Inclusión Social del Congreso y el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del MINCU Rafael Varón Gabai.

(Fuente Portal del Ministerio de Educación)

Calana, 17 de octubre del 2012