Tacna - Miercoles, 22 de noviembre del 2017 -
Usted está aquí: Inicio / Noticias / CON ÉXITO SE REALIZÓ AUDIENCIA DE RENDICIÓN DE...
Sector Educación cumplió los 18 Compromisos de Gestión en un 98%
TACNA - Miercoles, 17 de febrero del 2016 - 04:52 PM
  • CON ÉXITO SE REALIZÓ AUDIENCIA DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL GOBIERNO REGIONAL EN LOCUMBA

En el 2015 denominado “Año de la gestión”, el Gobierno Regional de Tacna ha logrado el financiamiento de proyectos de interés regional por un monto total de 915.39 millones de soles, los que se plasmarán en ejecución en el año 2016 y entre los que destacan millonarias inversiones en los sectores Salud y Transportes.

El mayor logro alcanzado en el 2015 se ubica en el sector transportes, mediante la gestión se logró el compromiso para el financiamiento de 4 proyectos por un valor aproximado a los 570.2 millones de soles. En este sector, destaca el proyecto de integración vial de Tacna hacia La Paz, cuya responsabilidad de ejecución ha sido transferida al Ministerio de Transportes y Comunicaciones con el objeto de concretar su ejecución.

En el año 2015, PROVIAS Nacional avanzó con la licitación y buena pro del tramo III y está programado para el 2016 la licitación y buena pro de los tramos II y I.  En este contexto el Gobierno Regional como entidad interesada por el proyecto, le corresponde el rol de estar pendiente hasta la culminación de la obra.

En segundo lugar el financiamiento más importante conseguido se ubica en el sector salud, donde se consiguió el financiamiento para 2 proyectos, por un monto total de 287.1 millones de soles; en el que resalta sin lugar a dudas el proyecto para la construcción del  Hospital Regional Hipólito Unanue, que será ejecutado por el Gobierno Regional con recursos transferidos del MINSA.

Asimismo se ha logrado el compromiso de financiamiento del cien por ciento del costo que resulte del estudio definitivo para el Centro de Salud Metropolitano, con este propósito se ha transferido S/. 114 mil soles para cubrir el costo del expediente técnico, el mismo que ha sido culminado, resultando el costo total del proyecto la suma de 6.705 millones de soles; por tanto se encuentra pendiente para el 2016, el registro del Formato SNIP 15 en el Banco de Proyecto y la firma del convenio por el total del costo del PIP y la programación de desembolsos correspondientes.

Por otro lado, con relación a proyectos que aún quedan en proceso de gestión al finalizar el año 2015, con mayor monto se encuentran los proyectos del sector agricultura, principalmente obras de infraestructura que en total representa a 313.75 millones de soles en 7 proyectos entre los que destacan:  el financiamiento de los componentes canal Villachaullani y planta de bombeo  de Copapujo (148.22 millones de soles) y los sistemas de embalse Calientes Santa Cruz y Represamiento de Alpaquiri (con 58.1 y 44.5 millones de soles respectivamente).

Entre tanto, se informó que en el sector Vivienda y Construcción, se busca financiamiento para 4 proyectos de agua potable y saneamiento por un monto total de 47.63 millones de soles.

El sector educación, entre sus logros destacados están la ejecución al 100 % del censo escolar según módulos específicos, el cumplimiento de los 18 compromisos de Gestión a un 98%, la evaluación de las actividades comprometidas en el plan de competitividad en un 90%, y el fortalecimiento de capacidades en el aspecto técnico pedagógico y administrativo.