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MINEDU IMPLEMENTA DIVERSAS MEDIDAS PARA ENFRENTAR DESIGUALDAD EN SISTEMA EDUCATIVO
Precisa que estudio de la OCDE fue realizado con datos de PISA 2012
TACNA - Martes, 23 de febrero del 2016 - 06:00 PM
  • MINEDU IMPLEMENTA DIVERSAS MEDIDAS PARA ENFRENTAR DESIGUALDAD EN SISTEMA EDUCATIVO
La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) ha publicado esta semana un informe titulado “Estudiantes de bajo rendimiento: por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito”. Este informe fue realizado con los datos de hace cuatro años (PISA 2012) y forma parte de los estudios que la OCDE publica posteriores al lanzamiento de los resultados. 
 
PISA es una evaluación que se realiza cada tres años, la última se llevó a cabo en el 2015 y sus resultados aún no están disponibles (la OCDE los publicará al final del 2016).
 
En la prueba PISA no participan todos los países del mundo ni todos los países de América Latina y, quienes participan, son en su mayoría los países más desarrollados. PISA 2012 evaluó a 65 países/economías, gran parte de ellos de la OCDE. De América Latina participaron solo 8 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Uruguay y Perú) que, en su mayoría, son los países con mayor PBI per cápita. 
 
El informe muestra una alta desigualdad en el rendimiento de los estudiantes vinculado al nivel socioeconómico. Es decir, a menor nivel socioeconómico del estudiante, menor rendimiento en las pruebas.
 
Al respecto, en los últimos años el Minedu ha tomado diversas medidas que buscan hacer frente a esta realidad y apoyar el desarrollo de escuelas y estudiantes en zonas rurales. Entre ellas, se puede destacar: (i) asignaciones monetarias adicionales a docentes que trabajan en condiciones complejas (rural, zona de frontera, EIB, multigrado, etc.); (ii) acompañamiento a docentes en zonas rurales; (iii) refuerzo escolar y soporte pedagógico a estudiantes de primaria; (iv) mayor acceso a educación inicial, especialmente en zonas rurales; (v) distribución de materiales en lenguas originarias; (vi) inversión en infraestructura educativa con prioridad pro-rural; (vii) “Rutas solidarias”, programa de transporte rural con bicicletas; (viii) esfuerzos adicionales para que los materiales educativos lleguen a las zonas más apartadas; (ix) becas de pregrado para jóvenes talentosos de recursos económicos insuficientes; entre otras.
 
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