Tacna - Martes, 21 de noviembre del 2017 -
"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"
Usted está aquí: Inicio / Noticias / MINEDU RECOMIENDA ADOPTAR MEDIDAS PREVENTIVAS PARA...
MINEDU RECOMIENDA ADOPTAR MEDIDAS PREVENTIVAS PARA PROTEGER A ESTUDIANTES DE RADIACIÓN SOLAR
Indican que la radiación ocurre con o sin presencia de rayos solares, incluso en días nublados.
TACNA - Martes, 09 de febrero del 2016 - 04:43 PM
  • MINEDU RECOMIENDA ADOPTAR MEDIDAS PREVENTIVAS PARA PROTEGER A ESTUDIANTES DE RADIACIÓN SOLAR
Ante los altos índices de radiación ultravioleta que se registran en el Perú, el Ministerio de Educación (Minedu) recomienda a los padres de familia, maestros, directores y en general a todas las instituciones educativas del país, adoptar medidas para proteger a los estudiantes de este riesgo extremo para la salud pública.
 
Cuando la radiación ultravioleta sobrepasa el nivel moderado se torna más riesgoso, pudiendo generar afecciones graves a los ojos y la piel, incluso cáncer debido a la exposición persistente. Igualmente, insolación, deshidratación y shock térmico.
 
La radiación es alta a partir del nivel 9 y muy alta desde 12 y extrema desde 15. Se debe indicar que la radiación ocurre con o sin presencia de rayos solares, incluso en días nublados. Los mayores niveles de radiación se vienen registrando actualmente en Lima, Cajamarca (12), Ica, Tacna (13), Puno, Piura (14), Junín, Cusco, Arequipa y Moquegua (15), según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
 
Por tal motivo, el Minedu hace las siguientes recomendaciones:
 
1.Evitar la exposición solar de los estudiantes y del personal docente o administrativo entre las 10:00 y las 16:00 horas, ya que en estos horarios hay mayor incidencia de radiación solar. 
 
2.Realizar las prácticas deportivas antes o después de esos horarios o efectuarlos bajo sombra.
 
3.Instalar toldos en patios y jardines, donde los estudiantes puedan protegerse. 
 
4.Fomentar como práctica permanente el uso de bloqueadores solares durante la mañana y la tarde, especialmente cuando los estudiantes realicen actividades al aire libre. 
 
5.Utilizar bloqueador solar con un factor de protección UVA y UVB mayor de 30 sugerido por la Liga contra el Cáncer. Los rayos UVA son los más nocivos porque sobrepasan la dermis y provocan alteraciones celulares.
 
6.Promover el uso diario de gorras de ala ancha para proteger el rostro y cuello, así como gafas con protección UVA garantizada por un proveedor formal. 
 
7.Fomentar el uso de ropa delgada de algodón, de manga larga y colores claros, debiendo cubrir la mayor parte del cuerpo.
 
8.No emplear materiales con asbesto en los techos o paredes de las aulas pues estos atraen los rayos ultravioleta, afectan la salud y contaminan el ambiente. 
Síguenos en facebook
Síguenos en twitter
Intercambio de videos en youtube
Intercambio de fotos en flick
Muestra de documentos en slideshare