Tacna - Sabado, 18 de noviembre del 2017 -
Usted está aquí: Inicio / Noticias / REGIONES DEMANDAN UNA EDUCACIÓN CON EQUIDAD, CALIDAD E...
Publicación recoge las necesidades e intereses de las regiones
TACNA - Miercoles, 18 de noviembre del 2015 - 11:00 PM
  • REGIONES DEMANDAN UNA EDUCACIÓN CON EQUIDAD, CALIDAD E INCLUSIÓN EN EL MARCO DEL PEN
Una apuesta por la calidad, equidad  e inclusión demandan las regiones para lograr que todos los niños, niñas y adolescentes de zona rural y urbana de cada región ingresen, permanezcan y concluyan satisfactoriamente su trayectoria escolar logrando los aprendizajes que necesitan para la vida.

Este es el planteamiento del documento “Prioridades educativas regionales en el marco del Proyecto Educativo Nacional - Periodo 2015-2018” elaborado por el Consejo Nacional de Educación (CNE) en consenso con representantes regionales durante el X Encuentro Nacional de Regiones el año 2015 después de los encuentros macrorregionales desarrollados en 2014.  Cabe destacar que estos encuentros se realizaron conjuntamente con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y la Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización del CNE.

El documento parte de un análisis de la realidad actual en los tres niveles educativos, destacando los avances alcanzados a nivel país en la cobertura de educación inicial en los últimos años, pero que pese a ello aún 19 niños y niñas de 3 a 5 años de cada 100 no asisten a la escuela. También resalta que 18 de cada 100 no concluyen primaria; y 34 de cada 100 no culminan secundaria.  Además, un 56% de los adolescentes con lengua materna originaria está excluido de la escuela.

En base a ello se plantea a los gobiernos regionales acciones a desarrollar tomando en cuenta los diversos escenarios que comparten grupos de regiones y que son descritos en el documento. Se exponen las condiciones que se requieren de parte del gobierno nacional y los gobiernos regionales para dar viabilidad a las propuestas. Concluye con metas y una línea base, lo que permitirá realizar un seguimiento a las prioridades planteadas para cada nivel educativo.

El documento sobre prioridades educativas regionales puede ser descargado desde el siguiente link: http://bit.ly/1Ygkulc ,desde la web del CNE: www.cne.gob.pe, o haciendo clic aquí.