Tacna - Viernes, 24 de noviembre del 2017 -
Usted está aquí: Inicio / Noticias / ESTUDIANTES DIERON SUS PROPUESTAS PARA UNA MEJOR...
Evento fue realizado el día 22 de setiembre desde las 9:00 horas
TACNA - Miercoles, 23 de septiembre del 2015 - 04:00 PM
  • ESTUDIANTES DIERON SUS PROPUESTAS PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL I ENCUENTRO DE LIDERES ESCOLARES 2015
Con la presencia de los alcaldes y regidores escolares de las instituciones educativas de la ciudad de Tacna, se dio lugar al I Encuentro de Líderes Escolares “Escuelas libres de violencia, para una mejor convivencia”, en el auditorio de la I.E. Coronel Bolognesi. Durante el evento se trataron temas como Convivencia escolar, Liderazgo juvenil, y Alto al bullying.

La primera ponencia estuvo a cargo de la Psic. Patricia Guillén Rosado, quien mencionó el problema del bullying, que viene afectando a las escuelas en la región en los últimos años, y la importancia de pedir ayuda a los familiares o docentes, a fin de mejorar la convivencia escolar. Asimismo, informó a los presentes la importancia de conocer la página del MINEDU: SISEVE, el cual es un portal informativo y conciliador, donde se pueden hacer denuncias contra casos de violencia escolar y orientar a las partes en conflicto.

Luego de la ponencia se dio pase a la segunda parte del encuentro, el taller de retos y desafíos estudiantiles ante las dificultades escolares en las II.EE. a cargo de la Prof. Elizabeth Ticona Pari, se formaron grupos de trabajo para que puedan discutir sobre la violencia escolar, sus causas y las posibles soluciones que pueden darse.
Durante las exposiciones, los estudiantes resaltaron que las peleas en el colegio, discriminación y exclusión hacia los compañeros, maltrato psicológico por parte de docentes y estudiantes, adicción a las drogas, problemas familiares y la falta de orientación, son problemas que se presentan en sus escuelas y que dada la falta de apoyo ante esos casos hacen que muchas veces no sepan cómo solucionarlo, incurriendo en problemas más graves.

Por esa razón, los estudiantes realizaron propuestas, para convivir en una escuela armoniosa y libre de maltrato, tales como la inserción de un psicólogo, charlas de orientación a los docentes, estudiantes y padres de familia, fortalecer habilidades manuales, deportivas y artísticas, y la  denuncia a los centros de protección al menor y el uso del SISEVE.