Tacna - Martes, 21 de noviembre del 2017 -
Usted está aquí: Inicio / Noticias / VICE MINISTRO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL MARTÍN...
VICE MINISTRO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL MARTÍN BOLAÑOS: "MED Y REGIONES CONSTRUIRÁN SUS RUTAS Y LINEAMIENTOS DE GESTIÓN DESCENTRALIZADA"
El Vice Ministro de Gestión Institucional Martin Bolaños durante la clausura del Taller Nacional “Gestión Descentralizada de la Educación” sostuvo que el Ministerio de Educación y las autoridades educativas regionales trabajarán en equipo bajo ciertos concensos y convicciones para lograr una efectiva descentralización y modernización de la educación en nuestro país.
TACNA - Viernes, 21 de septiembre del 2012 - 11:17 AM
  • VICE MINISTRO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL MARTÍN BOLAÑOS:

El evento que se desarrolló durante tres días en la casa de la Espiritualidad Belén de San Isidro, permitió establecer consensos y recoger aportes para construir la ruta de la gestión descentralizada que llevará a cabo el sector.

Bolaños Galdos exhortó a los funcionarios provenientes de las 26 regiones del país a centrar su gestión en la revalorización de la escuela pública para que garantice aprendizajes de calidad. Si queremos sentirnos orgullosos de la educación peruana tenemos que comenzar a efectuar los cambios desde hoy asumiendo el compromiso de movilizar a toda la comunidad con un sentido de urgencia, pues si los niños peruanos no se educan bien ahora, no sólo se arruina toda una generación sino también se limitan las posibilidades de la siguiente, subrayó.

Por su parte el jefe de la Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación José Luis Gargurevich informó que tras este evento se realizaran otros similares en cada región donde también se definirá con las UGEL el plan de trabajo de fortalecimiento de la gestión de las redes rurales.

Antes de fin de año se presentarán el Plan Estratégico Sectorial Multianual que acompañará a la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación y la Matriz Intergubernamental de Competencias. Estos documentos definirán con mucha más claridad los límites de las competencias entre el nivel nacional, regional y local y la forma organizacional que va a adoptar el ministerio, acotó.

Opinión de las autoridades regionales

Liborio Ordoñez, director de Gestión Institucional de Cusco, resaltó que se están abordando aspectos medulares del sector que nunca antes se habían tratado. Nos vamos contentos y dispuestos a trabajar por la educación pues se van esclareciendo los roles de los tres niveles de gobierno, comentó.

Magda Portugal Copaja, Directora Regional de Educación de Tacna, señaló que la mejor delimitación de roles y responsabilidades que les corresponde asumir, permitirá que a partir del próximo año superen las debilidades detectadas el año 2012 con mayor autonomía y de acuerdo a las necesidades de la región, sin sentirse limitados por el Ministerio de Educación.

Jorge Martínez Oblitas, director de Gestión Institucional de Cajamarca, señaló que en su región vienen dando fuerza a la descentralización a través de las UGEL estableciendo su permanente coordinación con la Dirección de Educación Regional pese a las dificultades geográficas existentes.

Calana, 20 septiembre del 2012.