Dirección Regional de Educación Tacna

TACNA, LÍDERES EN COMPETITIVIDAD EDUCATIVA

Categoria: NOTICIA

Fecha:31-05-2021  Publicado por: Imagen Institucional

Un nuevo logro para la educación tacneña. Por cuarto año consecutivo la región Tacna alcanzó el primer lugar en competitividad educativa, según el Índice de Competitividad Regional – INCORE 2020.

Anualmente el Instituto Peruano de Economía (IPE) realiza un estudio comparativo que permite evaluar la competitividad y los factores que la determinan, con el objetivo de analizar los avances en el desarrollo económico y social de las regiones del Perú.

El INCORE cuantifica la posición relativa de las 25 regiones a través de seis pilares de competitividad (Entorno Económico, Infraestructura, Salud, Educación, Laboral e Instituciones) cada uno de los cuales está compuesto por varios indicadores que dan como resultado un total de 45 indicadores. Esto permite identificar sus principales fortalezas y debilidades.

De esta manera, se pueden centrar los esfuerzos e implementar políticas públicas adecuadas que generen un mayor impacto sobre su desarrollo.

En el INCORE 2020, la región Tacna ocupa el primer lugar en competitividad educativa al alcanzar un puntaje acumulado de 8.9, por encima de Lima con un puntaje global de 8.5 y Arequipa con 8.3 puntos.

El documento destaca el liderazgo de Tacna en tres indicadores: Rendimiento académico tanto en primaria (45.9%) como en secundaria (21.1%), así como el índice de Asistencia escolar básica (96.1%) en nuestra región.

El INCORE 2020 precisa que en Tacna un 71.3% de la población (de 15 años a más) ha concluido al menos la secundaria y que un 65.8% de instituciones educativas (públicas y privadas) cuenta con los servicios básicos de electricidad, agua y desagüe.

Asimismo, el 71.1% de instituciones educativas (primaria y secundaria) tiene acceso a internet.

Finalmente, el estudio registra un índice de solo un 3.3% de analfabetismo (en población de 15 años a más) en la región.

“El estudio del IPE nos genera mucha satisfacción y nos alienta a continuar los esfuerzos para impulsar la educación. Desde hace varios años somos la primera región en educación y seguiremos en ese camino, con el apoyo de nuestros docentes, autoridades y padres de familia”, expresó al respecto la directora regional de Educación Mariela Eyzaguirre Retamozo.

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS.
DRE Tacna