Tacna - Martes, 25 de julio del 2017 -
"Año de la consolidación del Mar de Grau"
Usted está aquí:   Inicio Órgano de Dirección » Dirección

« Órgano de Dirección » Dirección »

El titular de la Dirección Regional Sectorial de Educación es el funcionario del Gobierno Regional y la máxima autoridad de la Dirección Regional Sectorial de Educación. Reporta a la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional y al Ministerio de Educación en lo concerniente a la implementación y ejecución de las políticas educativas nacionales y regionales. Es seleccionado mediante concurso público convocado por el Gobierno Regional en coordinación con el Ministerio de Educación y designado por dos años. Su permanencia o remoción está sujeta a la evaluación del Gobierno Regional conjuntamente con el Ministerio de Educación realiza periódicamente de acuerdo a la norma específica sobre la materia.

Funciones:

  1. Dirigir y evaluar la adecuación y aplicación de la política y normatividad del Sector en el ámbito regional y liderar el proceso de mejoramiento continuo de la calidad, equidad y democratización del servicio educativo.
  2. Autorizar en coordinación con las Unidades de Gestión Educativa Local, el funcionamiento de las instituciones educativas públicas y privadas y supervisarlas.
  3. Conducir y orientar la formulación, implementación, evaluación y aprobación del Proyecto Educativo Regional los Planes Operativos Anuales en coordinación con el Consejo Participativo Regional de Educación.
  4. Orientar y evaluar las acciones conducentes al desarrollo de la educación, ciencia y tecnología, cultura, recreación y deporte en la jurisdicción regional.
  5. Impulsar la descentralización efectiva de la gestión pedagógica, institucional y administrativa y el fortalecimiento de la gestión en los centros y programas educativos.
  6. Asegurar la calidad y la oportunidad de la formación Inicial y en servicio de los profesores en su ámbito.
  7. Coordinar y conducir los procesos de concertación regional que permitan establecer consensos y ejecutar programas de acción conjunta a favor de la educación, la ciencia y tecnología, la cultura, la recreación y el deporte.
  8. Suscribir convenios y contratos para lograr el apoyo y cooperación de la comunidad nacional e internacional que sirvan al mejoramiento de la calidad educativa en la región, de acuerdo a las normas establecidas sobre la materia.
  9. Orientar la formulación, ejecución y evaluación del presupuesto en el ámbito regional en coordinación con las Unidades de Gestión Educativa Local.
  10. Identificar prioridades de inversión que propendan a un desarrollo armónico y equitativo de la infraestructura educativa en su ámbito y gestionar su financiamiento.
  11. Conformar equipos funcionales de trabajo para apoyar la gestión pedagógica, institucional y administrativa de las Unidades de Gestión Educativa y de las Instituciones Educativas.
  12. Aplicar estrategias efectivas y pertinentes para erradicar el analfabetismo y apoyar los programas de organización multisectorial de alfabetización.
  13. Incentivar la creación de Centros de Recursos Educativos y Tecnológicos que contribuyan a mejorar los aprendizajes en los centros y programas educativos.
  14. Conducir el proceso de concurso público de los Directores de las unidades de Gestión Educativa Local y designar a los ganadores.
  15. Designa al personal responsable de las funciones de Registro de Títulos, Actas y Certificados, tramite documentario e Imagen institucional.